MaestroFolk
Proyecto: Aprende a bailar folklore de Extremadura
Una de las mayores inquietudes que me han surgido en éstos 35 años que llevo dedicado al mundo de folklore, ha sido siempre el poder enseñar y difundir mi experiencia y mis conocimientos en la docencia de los bailes y danzas del folklore de Extremadura al mayor número de personas posibles.
Hoy en día, esto es posible gracias a los instrumentos que las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance… páginas web, redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc.…
Es por ello, por lo que me he decidido a crear esta página web MaestroFolk, donde encontrarás toda la ayuda necesaria para iniciarte en el mundo de los bailes y danzas del Folklore de Extremadura. También me gustaría que fuera de utilidad para todos aquellos docentes que quieran incluir entre sus enseñanzas el folklore de nuestra región.
El objetivo de esta página web es enseñar detalladamente los pasos que componen cada uno de los bailes y danzas de nuestro folklore, mediante la visualización de videos realizados desde varias perspectivas y a diferentes ritmos para facilitar la máxima comprensión por parte del interesado.
Quiero dejar claro desde este primer momento que lo que aquí vamos a enseñar son los pasos, pero no las coreografías, pues para eso ya tenemos abundante documentación visual en las redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube.
Espero y deseo que esta web MaestroFolk sirva para que alguno de vosotros sienta esa pequeña “curiosidad” y se atreva a iniciarse en el mundo del Folklore, ya sea de manera particular o bien llegando a formar parte de alguno de los numerosos grupos de Folklore que existen en nuestra Comunidad.
MaestroFolk
Francisco Álvarez Grajera
Nací en Avilés (Asturias) el 06/10/1964. Hijo de emigrantes extremeños, regrese a Extremadura a la edad de 10 años, viviendo en un primer momento en el pueblo natal de mis padres, Torrequemada, para finalmente afincarme en Cáceres capital, donde resido desde hace 44 años.
MaestroFolk
Trayectoria en el Folklore
Me inicio en el mundo del folklore a los 19 años, gracias a la “insistencia” de un compañero de clase en el Instituto. Este compañero, Toni Morán, (creador del baile Jota Piornalega) era componente de la Asociación de folklore “El Redoble” de Cáceres y siempre, al salir de las clases, me pedía que le acompañara a los ensayos, hasta que fui una vez…
¡y ya no he dejado el folklore!
Esa fue mi primera escuela de folklore…después, han venido muchas horas de ensayo, muchos viajes, muchas actuaciones, muchos Festivales, muchos intercambios, muchos momentos inolvidables y, sobre todo, ¡incalculables amigos!
Al cabo de los años, empecé a compaginar mi labor como componente de grupo de folklore, con la enseñanza de los bailes a otros grupos que empezaban en ese momento o que necesitaban una ayuda para relanzarse.
De esta manera, comencé mi labor educativa en grupos como “El Despertar” de Cedillo, “Sopetrán” de Almoharín, “Las Llares” de Torreorgaz,” o “Ntra. Sra. del Salor” de Torrequemada.
También colaboré en grupos de Membrío, Garrovillas de Alconetar, Alcuéscar, La Zarza, Montánchez, Zarza de Montánchez o Torrecillas de la Tiesa.
Hoy en día, sigo la labor educativa con “El Almirez” de Torremocha, “Alfeizar” de Santa Ana, “La Lonja” de Valdefuentes, “La Encinilla” de Torre de Santa María , “Virgen de la Soledad” de Malpartida de Cáceres y puntualmente, el grupo «Las Gramas » de Mata de Alcántara.
A parte de la labor docente, también he colaborado y sigo colaborando como bailarín o como componente de rondalla en varios grupos de la geografía extremeña, cuando lo han necesitado y me lo han solicitado.