Asociación de Folklore «Virgen de la Soledad» de Malpartida de Cáceres.-

La Asociación de Folklore “Virgen de la Soledad” nace de la ilusión de un grupo de amigas que pertenecían a la Asociación de Amas de Casa y Usuarios “Los Barruecos”. En sus inicios y bajo la tutela y administración de la mencionada asociación, fueron numerosos los cursos de folklore que se impartieron hasta que se toma la decisión de “montar un grupo de folklore”. El 4 de noviembre de 2002, este grupo de gente con mucha ilusión pero no tantos recursos, pasan a constituir la Asociación Folklórica “Virgen de la Soledad” sin ánimo de lucro.

Poco a poco, con mucho ensayo y mucho esfuerzo, empieza su bagaje por los escenarios. Las primeras actuaciones fueron en Malpartida de Cáceres con motivo de las fiestas patronales en el mes de mayo. La asociación se va consolidando y va creciendo:  Actuaciones en pueblos cercanos . . . algún intercambio. . . la ilusión y las ganas de aprender van en aumento consiguiendo pertenecer a la Federación Extremeña de Folklore como asociado de pleno derecho.

El Mantón de Plumaje, distintivo primordial y principal de la tradición folklórica malpartideña ha sido paseado por los escenarios de toda la geografía extremeña. Barcelona, Madrid, Sevilla, Albacete, Murcia, Santa Cruz de la Palma, Oviedo… han sido escenarios visitados durante los últimos años. Italia, Francia, Portugal, Serbia y Bosnia nuestros destinos internacionales para hacer lo que más nos gusta: difundir nuestro rico folklore extremeño.

Rondeñas, fandangos, jotas, cantos de resolana, cánticos de ciego, seguidillas …. forman parte de nuestro extenso repertorio.

“De la Soledad a los Barruecos” es el título del CD que la asociación lanza en el año 2012 y que se realiza en el estudio de grabación del “Centro de Espacio joven” de Arroyo de la Luz. En él se pueden escuchar obras sobradamente conocidas como el “Fandango de la Vera” y además se incluyen tres temas recogidos en Malpartida de Cáceres para esta ocasión: “Vengo de la Habana”, “La loba” y “Cachucha”. Estas tres obras pertenecen al saber popular de Malpartida de Cáceres. Los arreglos musicales correrán a cargo de Adrián Caro Bravo.  Francisco Álvarez Grajera efectuará la coreografía de “Vengo de La Habana” que hasta ahora carecía de ella.

El “mantón de Plumaje” y la obra “Vengo de La Habana” se han convertido en el sello distintivo de nuestra asociación siendo ambos imprescindibles para sus actuaciones y muestras folklóricas.