GRUPO DE COROS Y DANZAS “LA LONJA” DE VALDEFUENTES
El grupo de coros y danzas “La Lonja” nace a finales del año 2000 en la localidad de Valdefuentes. Se trata de una modesta localidad extremeña en la que el arraigo a la tradición y a la cultura siempre ha estado presente entre sus habitantes, por lo que un buen día, un grupo de jóvenes del municipio se reunió con el afán de hacer extensivo allá donde fuera el amor hacia sus raíces: vestimenta, música, percusión y bailes de sus antepasados.
En sus inicios, el grupo se fundó con la participación de más de 60 personas contando con miembros de edades variadas y siendo muy bien acogidos en un corto espacio de tiempo por el propio pueblo y las zonas próximas, por lo que poco a poco, el grupo fue creciendo y sumando en sus filas nuevos aficionados tanto en el cuerpo de baile como en la rondalla, llegando incluso a adherirse a la Federación Extremeña de Folklore en el año 2007.
El folklore extremeño se caracteriza por ser alegre y expresivo y lo transmite a través de jotas, rondeñas y danzas que narran las costumbres y las vivencias de tiempos pasados que han pasado a formar parte de lo que hoy somos. Los componentes del grupo de coros y danzas somos conscientes de ello y por eso nos sentimos orgullosos de poder representar a nuestra tierra en distintas partes de la geografía española.
Así, es en el año 2002 cuando el grupo de coros y danzas “La lonja” de Valdefuentes se embarca en la tradición de realizar un intercambio cultural cada año, teniendo lugar el primero con una localidad de la provincia de Pontevedra. Desde entonces, el folklore extremeño ha estado representado en multitud de provincias españolas por este grupo, tales como Santander, Asturias, Albacete, Cádiz, Canarias, León o Murcia entre otras, además de contar con diversas actuaciones internacionales en los países vecinos de Portugal y Francia.
En la actualidad, entre músicos, voces de rondalla y las parejas mixtas que forman el cuerpo de baile, el grupo de coros y danzas “La lonja” cuenta con alrededor de 40 socios que llevan casi 20 años disfrutando y sintiendo el folklore extremeño en cada una de las actividades que se proponen anualmente: viajes culturales, convivencias con grupos de otras comarcas, festivales musicales e incluso grabación de discos; todo con la humilde intención de mantener viva, conservar y difundir nuestra seña de identidad: nuestro folklore.
Entre su discografía, destaca el primer trabajo: “Entre Regajo y Gurumeña”, donde se incluyen dos canciones propias del pueblo: “El Torino” y “Viva Valdefuentes viva”.